Exposición «Principio de incertidumbre»

“Vivíamos con una falsa sensación de control sobre nuestras vidas… hasta que la pandemia la hizo pedazos. La incertidumbre y la vulnerabilidad marcarán al humano ‘post-Covid”.

Rebeca Yanke

CARTEL_PRINCIPIO_DE_INCERTIDUMBRE

¿Qué es una ilustración? ¿Y un cuadro? ¿Ambos pueden considerarse dibujo? Y un dibujo, ¿qué es? Quien pinta, ¿ilustra? Y quien ilustra, entonces, ¿qué hace? Werner Heisenberg decía que nada se puede predecir con exactitud, que siempre queda un margen de incertidumbre en el conocimiento humano y, en ese margen, quizás, esté el arte, la pintura, la ilustración…

El físico teórico alemán le acuñó el término «Principio de incertidumbre» a esa idea y ahí podríamos centrar el foco cuanto tiempo deseemos aunque, si advertimos, solo hemos hablado de quien lleva a cabo el acto de expresar plásticamente una idea, sus temores, un deseo, un sueño, quizás… Pero, ¿a quién va dirigida esa obra? Si el autor pinta para sí mismo, ¿por qué expone?, ¿para quién?

Si tomamos este principio y lo fusionamos con la antigua idea filosófica en la que el observador, por el mero hecho de ser testigo, influye en la realidad que está observando y la modifica alterando el entorno, podríamos afirmar que cada obra es diferente porque el espectador la observa, así como que cada exposición es distinta cuando es visitada.

De esta forma se producen distintos discursos en torno a las obras y, quizás, lleve a preguntarnos qué es lo que comprenden los individuos más allá de lo que ven. Como afirmaba Duchamp: «El espectador hace el cuadro«.

La exposición colectiva «Principio de Incertidumbre» reúne a tres autores (Artktovi, Vijzěn Artist y Dani & She) con una diversidad de obras y sin necesidad de una temática común más allá de mostrar las inquietudes de cada cual pero, sobre todo, tratando de completar sus obras con el espectador.

Datos de la exposición

Cuándo

Del 10 de junio al 31 de julio de 2021

Horario

De martes a domingo, de 17 h. a cierre.

Dónde

Barista.
Calle Hortaleza, 51.
28004. Madrid.

Expositores

Artktovi

LOGO_artktovi

Vijzěn Artist

LOGO_vizjen

Dani & She

LOGO_daniExpo